BLOG

Guía rápida de las operaciones modernas de entrega a domicilio y el papel de la tecnología

El mundo es testigo de un rápido cambio en la forma de consumo de los consumidores. Los comercios tradicionales están migrando a las plataformas de venta en línea para satisfacer las demandas de sus clientes y ofrecerles experiencias agradables de entrega a domicilio. Este cambio está impulsado por tres factores: la comodidad del cliente, la rápida evolución de la tecnología y la creciente competencia.

Las marcas inteligentes aprovechan ahora la tecnología disruptiva, como la analítica, la nube, el Internet de las cosas, la inteligencia predictiva y el aprendizaje automático, entre otras cosas, con el fin de optimizar y automatizar las operaciones de logística y entrega a domicilio. El servicio de entrega a domicilio se ha convertido en un modelo de negocio que convierte la logística en un elemento clave para la sostenibilidad.

La evolución de las operaciones de entrega a domicilio

Cuando la rápida industrialización se apoderó de Estados Unidos, poseer una vaca lechera se convirtió en un sueño lejano para muchos ciudadanos. Por ello, para poner la leche a disposición de la gente, el país comenzó a repartirla. Sin embargo, la leche no es fácil de gestionar. La tecnología de empaquetado y almacenamiento no se parecía en lo absoluto a lo que es hoy. La refrigeración también era cara. Así fue como comenzó el camino de la entrega de leche a los hogares estadounidenses de forma rutinaria. Desde las entregas cotidianas de leche en el pasado hasta las pizzas entregadas por drones en la actualidad, las operaciones de entrega a domicilio han recorrido un largo camino con la ayuda de la tecnología.

El comercio electrónico nos ha dado la oportunidad de anunciar y vender nuestros bienes y servicios directamente a nuestros consumidores desde la comodidad de sus hogares sin establecer un punto de venta físico. Aunque algunos artículos pueden entregarse en línea en varios hogares en forma de productos digitales (por ejemplo, periódicos, boletos de avión y música en CD), la mayoría de los artículos comprados en línea deben transportarse a los usuarios finales en el mundo “físico” a sus respectivos lugares o destinos deseados. 

Para atraer la atención de los clientes, debe haber un sistema de entrega eficiente y fiable que esté preparado para satisfacer la demanda, de modo que los clientes puedan confiar mientras esperan, sin acceder a sus artículos al instante. Suele ser esencial para ganar la fidelidad de los clientes y, eventualmente, para obtener más beneficios.

La cadena de suministro y los elementos logísticos esenciales, en los que se fijan los clientes, se extenderán en última instancia a la dirección del cliente y pueden estimular una mayor complejidad en la gestión de los sistemas de distribución. Esto puede provocar un aumento de los costes en las operaciones de la flota de los transportistas. El aumento de las mercancías cuyo plazo de entrega sea crítico se traduce en un incremento del número de operaciones de entrega en un momento determinado.

A medida que la tendencia siga surgiendo, los servicios de entrega a domicilio contribuirán en gran medida a la congestión del tráfico y a los problemas medioambientales de las ciudades, lo que hará más difícil que los conductores cumplan sus objetivos. Esta suele ser una gran tarea a la que se enfrentan las empresas de logística a la hora de gestionar sus sistemas de rutas.

A medida que aumenta la demanda de compras en línea, la tendencia por un aumento del transporte de bienes y servicios desde las tiendas y almacenes será segura y acabará convirtiéndose en un reto. En otras palabras, cuanto más piden los clientes en línea, más necesitan la atención de la logística.

Para mantener el equilibrio, debe haber un medio o sistema eficaz para abordar la cuestión. El objetivo es satisfacer a los clientes en un corto periodo de tiempo. La satisfacción del cliente es la principal razón de un sistema logístico eficaz. Para cumplir este objetivo, debe haber un sistema automatizado que agilice las operaciones y garantice una prestación de servicios sin problemas.

De ahí el uso de un software de entrega a domicilio. Esto automatizará y agilizará el movimiento de las rutas para garantizar que los clientes reciban sus artículos sin demora.

¿Cómo funciona la entrega a domicilio en el siglo XXI?

Las operaciones de entrega del siglo XXI han cambiado y han llevado todo el ámbito de la logística a un nuevo nivel. Hace años, la entrega era un gran reto para muchas empresas, especialmente las de pequeña escala. Los pedidos solían tardar meses en llegar a los destinos de los clientes y estos no tenían ningún control ni visibilidad del progreso de la entrega.

En los últimos años, las operaciones del servicio de entrega a domicilio han evolucionado rápidamente gracias a los avances tecnológicos. Las empresas de logística y de la cadena de suministro pueden ahora entregar los artículos del cliente en un día o según lo especifique el cliente. Los clientes pueden hacer un pedido en línea de alimentos, aparatos y ropa y recibirlos en la puerta de su casa en cuestión de horas.

Las aplicaciones de software de entrega a domicilio se utilizan ahora para gestionar y optimizar todos los aspectos de los servicios de entrega, reduciendo los esfuerzos de la mano de obra, los costos y las ineficiencias. Las aplicaciones de software modernas permiten procesar automáticamente los pedidos desde los almacenes o las tiendas hasta los destinos de los clientes de forma eficiente con un sistema de rutas rentable.

Los clientes pueden ahora comprar sus artículos deseados en línea desde la comodidad de sus hogares y elegir el mejor método de entrega para recibirlo. Las empresas de logística gestionan fácilmente múltiples pedidos al mismo tiempo y preparan un enrutamiento eficiente casi de inmediato. La automatización de todos los aspectos de la logística y la cadena de suministro para la entrega a domicilio ofrece una mejor rentabilidad, una mejor reducción de tiempo y una mejor eficacia para la operación del servicio durante el transporte, lo que garantiza la satisfacción del cliente.

Hoy en día, el servicio de entrega a domicilio se ha convertido en un factor clave para todos los clientes a los que les gusta comprar en línea a nivel local e internacional. Creen que sus pedidos se entregarán en el plazo especificado gracias a la optimización del proceso de enrutamiento. Los conductores o transportistas llevan los artículos de los clientes a sus puertas en cuestión de horas.

Top 10 desafíos a los que los negocios se enfrentan con las operaciones de entrega a domicilio

Cada vez que una empresa se expande, hay retos que vienen con ella. Siempre hay dificultades operativas que acompañan a los nuevos canales de expansión. Estos retos parecen abrumadores la mayoría de las veces, como si no hubiera ninguna solución para gestionar el proceso y el progreso. Cada vez que un cliente queda satisfecho, tiende a volver y a traer más clientes a través de la recomendación. 

Como los negocios de entrega a domicilio siguen mejorando en medio de estos desafíos, es importante proporcionar las modificaciones necesarias para superar los crecientes desafíos.

Hoy en día, los negocios de entrega a domicilio tienen una gran demanda. La optimización de la logística general y de las solicitudes de la cadena de suministro ha sido debidamente seria. En el negocio de entrega a domicilio, un aumento de las operaciones puede causar desafíos que pueden, a su vez, hacer que el negocio no sea rentable. Este contenido expondrá todas las áreas que podrían causar dificultades operativas en el reparto a domicilio y hablará de cómo sobrevivir a las probabilidades.

A continuación, hablaremos de los 10 principales retos a los que se enfrentan las empresas durante las operaciones de entrega a domicilio.

  1. Funcionamiento del almacén

El almacén se refiere al lugar en donde se almacena el inventario en grandes cantidades. El funcionamiento del almacén implica el proceso de clasificación, organización y envío de bienes y servicios. 

Cuando se hace un pedido, se notifica a los ejecutivos del almacén; el pedido se clasifica y se adjunta al transportista adecuado con la información del cliente para su entrega. Los retos pueden surgir debido a la falta capacidad de almacenamiento del almacén. 

Los retos del almacén también pueden deberse a la clasificación y el procesamiento de múltiples pedidos al mismo tiempo. En situaciones así, habría escasez de conductores o transportistas que quisieran atender demasiados pedidos que pueden ser entregados a través de algunas rutas específicas para cumplir con el servicio de entrega a domicilio y cumplir con la satisfacción del cliente.

  1. Operaciones de transporte 

Los transportistas pueden sufrir una avería en algunas ocasiones durante el servicio de entrega. Esto puede provocar retrasos innecesarios y, a la larga, dejar a los clientes decepcionados.

Cuando esto ocurre, debe haber alternativas para sustituir el vehículo averiado. Sin embargo, sin la ayuda de una respuesta automatizada, seguirá habiendo problemas durante la sustitución y el traslado de la carga.

  1. Objetos perdidos 

Esto podría ser algo peligroso que ocurriera alguna vez durante una entrega a domicilio. Hay varias razones por las que podría faltar un artículo. Un artículo podría faltar debido a un simple desplazamiento o a una etiqueta de entrega dañada o incluso a un robo. 

Cuando esto ocurre, los clientes podrían sentirse muy decepcionados y, en última instancia, se frustra la esencia del uso de dichos artículos.

  1. Condiciones meteorológicas 

Las condiciones meteorológicas podrían suponer un gran reto durante una entrega a domicilio. La seguridad de los artículos a entregar debe ser siempre una prioridad. Las condiciones atmosféricas, la lluvia, los bloqueos de carretera o un accidente podrían ralentizar inevitablemente una entrega a domicilio.

Por muy difícil que sea, si no se realizan los ajustes adecuados, los clientes se sentirán decepcionados y, en última instancia, la reputación del negocio se verá afectada negativamente.

  1. Tráfico urbano 

El tráfico de las rutas urbanas es casi imposible de evitar. Es un reto cada vez mayor al que se enfrentan las empresas de reparto a domicilio durante los envíos. Cualquier cosa puede provocar el tráfico y puede pasar un poco de tiempo antes de que la carretera quede libre. 

Esta es una de las principales razones por las que los conductores experimentan un retraso en la entrega del pedido, lo que conduce a un servicio de entrega tardío y podría causar la insatisfacción del cliente.

  1. Entrega de objetos grandes 

Una empresa de reparto a domicilio que no esté bien equipada con las instalaciones adecuadas podría encontrar difícil la entrega de artículos grandes. Durante las vacaciones, las compras y los pedidos en línea pueden aumentar y requerir una entrega rápida. Sin embargo, sin disposiciones logísticas adecuadas, la entrega de pedidos a domicilio se ralentizará.

Una entrega a domicilio eficiente a través de una prestación de servicios adecuada podría facilitar el proceso que garantice un número adecuado de artículos a los conductores para realizar rutas eficientes.

  1. Artículos no entregados 

A menudo, cualquier cosa puede resultar en artículos no entregados que podrían causar devoluciones de pedidos. Una dirección de envío errónea por parte del cliente puede provocar que no se entregue el pedido a domicilio o que el receptor del pedido no esté disponible en el punto de entrega.

En esta situación, los repartidores pueden esperar unos minutos y si no hay nadie disponible para recibir el paquete, el pedido se devuelve o se pasa a pendiente.

  1. Falta de claridad en los pedidos

Los contratiempos durante el procesamiento del pedido pueden provocar desacuerdos entre el cliente y el conductor durante la entrega a domicilio. Optar por el papeleo nunca ha sido fácil para aclarar la información del pedido. 

Esto amerita utilizar el etiquetado de los pedidos como etiquetas en las que se indique toda la información necesaria y la dirección de envío o el número de teléfono de los clientes. 

Con el uso de etiquetas, la información de la entrega del pedido queda clara para los conductores o agentes de entrega a domicilio, lo que garantiza la satisfacción del cliente.

  1. Desafíos aduaneros

Cuando se realizan operaciones de entrega a domicilio a escala internacional, las aduanas pueden convertirse en un reto importante. Las aduanas garantizan la evaluación del pedido en la frontera antes de que se permita su entrada para la entrega. Se requiere una información documental adecuada para demostrar la autenticidad de un determinado pedido. Si hay algún error en la información del pedido, este puede ser rechazado y confiscado o devuelto. Sin una información adecuada del pedido, la aduana puede retrasar un pedido, lo que puede provocar la insatisfacción del cliente.

  1. Falta de visibilidad del pedido 

Durante la entrega a domicilio, la visibilidad de la logística del pedido es muy esencial para garantizar la entrega a tiempo. Sin esta visibilidad, las empresas de reparto a domicilio pueden ser víctimas de numerosas incapacidades e ineficiencias que pueden provocar desacuerdos entre los clientes y los representantes de la empresa.

Cómo la automatización puede mejorar las entregas a domicilio

La mayoría de los clientes que compran por Internet desconocen el proceso que siguen sus pedidos antes de recibir sus artículos. Este es el secreto de toda empresa de reparto exitosa que se esfuerza por garantizar una entrega a domicilio fluida y eficaz. Por ello, gestionar los procesos logísticos no es una tarea fácil. Si se considera el proceso logístico en el pasado, se descubrirá que su gestión era aún más dura y que consumía mucha energía. Por este motivo es necesario aprovechar la tecnología del software de envío en la entrega a domicilio para impulsar los procesos logísticos y garantizar la satisfacción del cliente.

Debido a la pandemia del COVID-19, se produjo un aumento de las compras y los pedidos en línea. Esto dio lugar a una mayor demanda de transporte en todo el mundo. Para hacer frente a este aumento de las compras en línea, las empresas de logística se centran en las operaciones de envío automatizadas. Veamos ahora cómo el envío y el enrutamiento automatizados pueden ayudar a fomentar los servicios de entrega a domicilio.

Los sistemas de envío automatizado se desarrollan para facilitar y coordinar las rutas y las entregas a domicilio de forma más eficiente. Este software automatiza las operaciones logísticas de las entregas a domicilio para garantizar un servicio de entregas rápido y rentable.

Cuando se utiliza un software de despacho para operar el servicio de entrega, se tiene la oportunidad de tomar el control total de cada aspecto del proceso logístico. Los servicios de entrega a domicilio rápidos y puntuales promueven la satisfacción del cliente.

El enrutamiento y el despacho automáticos ayudan a satisfacer todas las necesidades de las operaciones logísticas. Echemos un rápido vistazo a las áreas de concentración en las que el enrutamiento y despacho automáticos ayudan a lograr una entrega eficiente del servicio a domicilio.

  1. Clasificación automática de pedidos

Esto ayuda a las empresas a gestionar varios pedidos a la vez. Asigna los pedidos directamente a los conductores con la información del pedido y el tiempo de entrega.

  1. Optimización de rutas

El enrutamiento y envío automático optimiza las rutas de transporte, asegurando un movimiento rentable para los lugares de entrega. También ayuda a gestionar el tiempo de forma eficaz durante la entrega a domicilio gracias a la facilidad de acceso al mapa y a la ubicación.

  1. Seguimiento de la flota en tiempo real

El seguimiento de la flota en tiempo real garantiza una actualización continua del proceso de pedidos al gestor de la flota en cuestión de minutos. El software de enrutamiento automático de envío proporciona la ubicación precisa del conductor con el fin de garantizar la seguridad y la prestación de servicios sin problemas.

  1. Planificación automática

Se trata de un aspecto crucial de las operaciones de entrega a domicilio en el que los conductores y transportistas tienen un control total de los procesos de entrega para garantizar que las entregas sean eficaces, eficientes y ahorren tiempo.

¿Qué es un software de entrega a domicilio?

El software de entrega a domicilio es un sistema que automatiza y optimiza todos los aspectos del funcionamiento del servicio de entrega. Ayuda a mejorar el enrutamiento y la programación de los pedidos, lo que garantiza la fluidez de las operaciones y la satisfacción del usuario final. En un almacén o tienda, facilita la clasificación, el procesamiento y la programación de los pedidos. Esto permite una gestión rápida y eficaz de las rutas.

Formas clave en las que el software de entrega a domicilio mejora las operaciones de entrega

Cuanto más los clientes efectúen sus compras en línea, mejor se asegurarán las empresas de que haya una gestión adecuada de la entrega a domicilio para satisfacer las distintas demandas de los clientes. Las expectativas de los clientes van en aumento y sus comportamientos de compra son dinámicos. Esto supone un gran reto para las empresas de logística y los negocios para satisfacer y cumplir con estas demandas.

La necesidad de operaciones comerciales modernas se ha convertido en un objetivo buscado por las empresas inteligentes para mantener a los clientes en el centro de la cadena de suministro y la logística. Para mantener esta norma en alza, una empresa debe estar dispuesta a garantizar a los clientes un servicio de entrega eficaz y eficiente.

Para reforzar aún más esta tendencia, las empresas de entrega a domicilio deben mejorar las operaciones de última milla para garantizar la visibilidad logística de principio a fin. Esto solo puede ser posible a través de un software de entrega a domicilio que gestione y garantice procesos de enrutamiento fluidos.

El software de entrega a domicilio fomenta las operaciones de envío inteligentes mediante el seguimiento de las rutas de los conductores desde el almacén hasta la puerta del cliente. Mejora la utilización de la flota y reduce adecuadamente el coste por kilómetro optimizando la planificación de las rutas mediante algoritmos de enrutamiento inteligentes.

El software de entrega a domicilio facilita la comunicación en tiempo real entre los conductores y los clientes. Captura todos los gastos de la ruta. El software de entrega a domicilio acelera los procesos en el trayecto y embarca a los transportistas para que asuman nuevas operaciones de entrega. Por último, el software de entrega a domicilio garantiza la transparencia y un proceso de entrega de pedidos sin problemas para ofrecer a los clientes una gran experiencia.

Software de entregas a domicilio: ¿qué debe tener?

El software de entrega a domicilio debe estar equipado de forma eficiente para optimizar y automatizar todos los aspectos de los procesos logísticos. La esencia es gestionar y garantizar una perfecta visibilidad logística de principio a fin. Debe equipar y potenciar las operaciones empresariales para acelerar los procesos rutinarios, reducir los costes y superar las expectativas de los clientes. A continuación, se describen las características importantes del software de entrega a domicilio que hay que tener en cuenta.

El software de entrega a domicilio cuenta con torres de control digitales que refuerzan a las empresas para garantizar la visibilidad en tiempo real durante el proceso logístico. Ayuda a supervisar el rendimiento de las rutas y el estado del conductor. También ayuda a transmitir señales cuando hay una desviación en la dirección de la ruta.

El software de entrega a domicilio garantiza el crowdsourcing. Esto ayuda a gestionar las operaciones de entrega durante las horas punta de la empresa con el fin de ampliar las operaciones para obtener más oportunidades de negocio. Esto es posible mediante la incorporación de conductores y la asignación de nuevas tareas en función de la emergencia.

Hay un agregador de experiencia del cliente que garantiza actualizaciones constantes para los clientes durante el proceso de enrutamiento. Promueve sistemas de entrega en autoservicio mediante el control dinámico del tiempo de envío y la diferencia de ubicación.

El software de entrega a domicilio también cuenta con un chat en línea. Esto mejora la comunicación entre los clientes y los ejecutivos de la empresa o los conductores. El software responde con precisión a las peticiones de los clientes sin retrasos ni asistencia humana.

Otras características son los conectores, el motor de reglas de negocio, la movilidad y la optimización de la última milla. Estas características ayudan a garantizar un proceso de entrega sin problemas. Los conectores ayudan a eliminar los datos recurrentes y a mostrar la información correcta a los clientes. El motor de reglas de negocio permite modificar las rutas durante el proceso de entrega.

La función de movilidad ayuda a los ejecutivos de la empresa a ordenar y asignar tareas. También facilita la comunicación en tiempo real con los usuarios. El software de entrega a domicilio garantiza un flujo de trabajo constante mediante la automatización de las operaciones de entrega. Cuando hay un nuevo pedido, los conductores pueden comprobarlo y responder a él para su entrega.

La optimización de la última milla garantiza la rapidez del proceso de entrega. Facilita las operaciones de entrega en el mismo día o en una hora. Se trata de una característica interesante que alegra a los clientes por el rápido tiempo de entrega. También ayuda a los conductores a leer el cuentakilómetros, el medidor de combustible y a conocer el importe de los costes incurridos durante un determinado viaje.

En conclusión, el software de entrega a domicilio garantiza que las empresas y los negocios alcancen altos niveles de eficiencia en la cadena de suministro y la logística, y que generen las mejores experiencias para los clientes.