Entrega de última milla 2021: Guía rápida a las soluciones, tendencias y problemas al rastreo de última milla

En 2020, la siempre complicada entrega de última milla se volvió más caótica debido a la pandemia en curso. En un momento en el que las empresas se esforzaban por hacer frente a las necesidades volátiles de los clientes, como una entrega más rápida y en el mismo día, llegaron retos como la entrega sin contacto, los pagos sin efectivo, las actualizaciones sanitarias y otros. Los clientes inteligentes quieren transparencia de principio a fin sobre el progreso de la entrega. Quieren saber dónde está su pedido, quién lo lleva y cuándo lo recibirán. Y no solo eso: los clientes quieren que las marcas garanticen una entrega flexible. Los consumidores modernos son más fieles a las marcas que garantizan una experiencia de compra en línea flexible y tienen en cuenta la comodidad del cliente. 

Para cumplir estas expectativas, los responsables de la cadena de suministro deben revisar su estrategia de logística de última milla. Los modelos logísticos convencionales no serán suficientes para equilibrar la experiencia del cliente y la rentabilidad. La digitalización de los procesos básicos de la última milla será clave para configurar el futuro de los minoristas, los proveedores de comercio electrónico, los supermercados, los restaurantes y las empresas manufactureras.

Antes de profundizar en los matices de los procesos de última milla, entendamos rápidamente qué es en primer lugar.

Puede ir directamente a la parte que le interese más. He aquí la tabla de contenidos.

¿Qué es la entrega de última milla?

La entrega de última milla se refiere al último tramo de las operaciones de la cadena de suministro. El viaje de un producto desde el almacén hasta la puerta del cliente final se denomina entrega de última milla. 

¿Cómo pueden ayudar las soluciones de última milla? 

Las soluciones de entrega de última milla permiten a los minoristas, proveedores de comercio electrónico, 3PL (third party logistics en inglés) y fabricantes, entre muchos otros, orquestar, optimizar y mejorar las operaciones logísticas de punta a punta. Veamos rápidamente algunas de las características clave de una solución de entrega de última milla.

  1. Direccionamiento dinámico

La mejor solución de entrega de última milla asegura entregas rápidas, mejores márgenes y experiencias encantadoras de entrega. Las empresas inteligentes están aprovechando las modernas herramientas de enrutamiento dinámico. El direccionamiento dinámico permite a los gestores de entregas de última milla y de logística hacer un seguimiento de sus repartidores y de su flota en tiempo real. Activa inmediatamente las alertas mediante notificaciones instantáneas en caso de que se produzcan desvíos innecesarios, paradas prolongadas y la ralentización de los vehículos. Optimiza las rutas de entrega en tiempo real en función de la congestión del tráfico, las condiciones meteorológicas, las ventanas de un solo sentido, la urgencia de la entrega, etc. El enrutamiento dinámico también facilita la planificación de las rutas. Basándose en la productividad de la ruta y el consumo de combustible, genera automáticamente la ruta más eficiente para llegar a la ubicación de un cliente y simplificar la entrega de la última milla.

  1. Control completo de las operaciones de entrega

La visibilidad de las operaciones de entrega a nivel de suelo hace que la última milla sea un éxito. Las soluciones modernas de entrega de última milla ayudan a las empresas a obtener una visibilidad del 100% de las operaciones logísticas desde el momento en que un cliente realiza un pedido. Los responsables de las entregas pueden hacer un seguimiento de las actividades de entrega a nivel de suelo en tiempo real y abordar rápidamente las inconsistencias cuando sea necesario.

  1. Prueba de entrega electrónica (ePOD)

Las soluciones modernas de última milla o las soluciones logísticas avanzadas cuentan con una prueba de entrega electrónica que permite a las empresas autorizar a los clientes a firmar recibos mediante aplicaciones móviles. Esto es fundamental ahora, ya que al aprovechar el ePOD (electronic proof of delivery en inglés), tanto los clientes como los repartidores pueden adherirse a las normas de distanciamiento social eliminando el contacto físico. También ayuda a archivar los datos de manera eficiente, analizar los comentarios de los clientes, facilitar los procesos de auditoría y reducir los errores manuales.

  1. Comparación precisa de los KPI

Aprovechar una plataforma logística moderna construida por proveedores de soluciones de última milla inteligentes ayuda a las empresas a comparar con precisión los KPI y a mejorar el cumplimiento de los SLA (service level agreement en inglés). Proporciona a las partes interesadas en la logística un único panel de vidrio para ver los puntos de referencia críticos de la entrega como el rendimiento de los repartidores, los paquetes entregados en retraso, las calificaciones de los clientes, el cumplimiento de la ETA (estimated time of arrival en inglés), las entregas pendientes, el rendimiento de los 3PL y más.

  1. Entregas flexibles

Los procesos rígidos de logística son los principales obstáculos a la hora de garantizar una experiencia maravillosa para el cliente. La solución de seguimiento de entregas de última milla ofrece a los clientes un modelo de entrega de autoservicio. Les permite cambiar la ubicación y la hora sobre la marcha según su conveniencia. Una solución de este tipo puede acomodar esos cambios rápidamente actualizando los flujos de trabajo en función de las necesidades del cliente.

  1. Entregas por tercerización

Con la creciente demanda de entregas a domicilio, es cada vez más difícil para las empresas escalar de forma rentable las operaciones de entrega con sus recursos existentes. Una solución avanzada de logística de última milla, impulsada por herramientas de crowdsourcing o tercerización, permite a las empresas de todos los sectores escalar eficazmente las operaciones de entrega. Puede incorporar rápidamente a repartidores temporales o a tiempo parcial mediante el escaneo de la economía colaborativa o autónoma. Incorpora a estos ejecutivos en función de los costes, la productividad, la urgencia de la entrega, la proximidad y mucho más.

¿Cuál es el proceso de entrega de última milla?

Una vez que el cliente realiza un pedido en línea, su navegador web o aplicación móvil se comunica directamente con el servidor del minorista o del proveedor de comercio electrónico. El pedido se envía a un sistema centralizado de gestión de pedidos que confirma la disponibilidad de existencias y ofrece al cliente la opción de pagar en línea. A continuación, envía una solicitud al almacén que alberga las existencias para que envíe los productos al cliente final. Es aquí cuando comienza principalmente la última milla. El expedidor envía a un agente a recoger el artículo del cliente en el almacén. 

A continuación, el agente carga el paquete en su vehículo y lo entrega en un centro de distribución predeterminado. A continuación, un agente de reparto recoge el paquete y lo entrega en la puerta del cliente. Todo esto puede parecer sencillo, pero en realidad no lo es. En el ecosistema de la última milla hay múltiples partes móviles y la calidad de la ejecución de la última milla depende en gran medida de factores internos y externos. Para garantizar una ejecución perfecta de todos estos procesos dispares, las empresas están adoptando soluciones logísticas modernas de última milla.

En términos más sencillos, he aquí 6 pasos clave que intervienen en todo el proceso de la última milla.

  • Los pedidos solicitados por el remitente se registran digitalmente en el sistema del transportista
  • El pedido llega al centro de transporte
  • El pedido se asigna al personal de reparto con la información pertinente (como una ruta recomendada y las ubicaciones de los destinatarios)
  • Los pedidos se escanean para su registro y se cargan en los camiones de reparto
  • El artículo se entrega al destinatario previsto
  • El personal registra y actualiza el estado de la entrega

¿Cuáles son los problemas de la entrega de última milla?

Hay una plétora de retos que lastran la cadena de suministro global y las operaciones de última milla. La necesidad cada vez mayor de realizar entregas en el mismo día, la arquitectura informática heredada, la escasa visibilidad logística y las regulaciones de COVID-19, entre otras cosas, plantean graves problemas a la hora de realizar operaciones de última milla. Echemos un vistazo rápido a estos retos de la entrega de última milla.

  1. Ejecución de entregas en el mismo día

Según las investigaciones, más del 80% de los clientes de hoy en día están dispuestos a pagar más por una entrega más rápida. El reto es que no es fácil realizar una entrega tan rápida. Las prácticas ineficientes de direccionamiento, las dependencias manuales en cuanto a la asignación de tareas y la mala gestión de los proveedores logísticos externos dificultan enormemente la reducción del tiempo de entrega. Otro reto es garantizar una utilización óptima de la capacidad de los vehículos. Dado que la entrega en el mismo día incluye sobre todo paquetes pequeños, la posibilidad de utilizar plenamente la capacidad de los vehículos se convierte en un problema. Las empresas no pueden permitirse el lujo de esperar a que se realicen suficientes pedidos para garantizar una utilización del 100% de la capacidad. Esto también plantea problemas financieros.

  1. Modelos tradicionales de direccionamiento

Si no se dispone de herramientas y estrategias de enrutamiento altamente eficaces, es difícil, si no imposible, garantizar la ejecución puntual y rentable del servicio de entrega de última milla. Los modelos tradicionales de direccionamiento dependen en gran medida de los procesos manuales, lo que dificulta la consideración de todos los factores que influyen en la elaboración de rutas altamente productivas. Por ejemplo, con los procesos manuales de direccionamiento en su lugar es un problema gigantesco para cambiar una ruta de entrega basada en factores en tiempo real como el clima, las congestiones de tráfico, los cierres repentinos de carreteras, desvíos accidentales y más.

  1. Escasa visibilidad logística

La arquitectura heredada de la cadena de suministro y los procesos de entrega tradicionales con una escasa interoperabilidad de los sistemas son las principales razones de la escasa visibilidad de las operaciones logísticas. Veamos este caso. Si un sistema de gestión de pedidos no está sincronizado con el sistema de un proveedor 3PL, será muy difícil para un gestor logístico seguir y rastrear la ubicación exacta de un vehículo de entrega en un momento dado. Esto desencadena una plétora de ineficiencias. La escasa visibilidad se traduce en retrasos, tiempos de llegada imprecisos, desvíos de ruta, ralentización de los vehículos, consumo extra de combustible y hace que las entregas sean menos transparentes para los clientes.

  1. Frenar el impacto de COVID-19 

La actual pandemia de COVID-19 ha perturbado los modelos logísticos existentes. Las normas de distanciamiento social han cambiado la forma de recoger, entregar y recibir paquetes. La entrega sin contacto se ha convertido en una expectativa elemental y, por qué no, garantiza un mayor cumplimiento del distanciamiento social. Las entregas sin contacto pueden parecer un proceso sencillo en el que un ejecutivo se limita a entregar un artículo en la puerta del cliente, pero en realidad no lo es. Las empresas tienen que asegurarse de que los clientes se enteran de la finalización de la entrega sin tener que abrir la puerta. También es necesario eliminar los pagos en efectivo y con tarjeta para garantizar el contacto cero. Además, las marcas necesitan informar a los clientes sobre la última temperatura corporal de un repartidor y del personal de la tienda junto con una fecha para garantizar altos niveles de estándares de seguridad.

  1. Aumentar las operaciones de entrega

Con el aumento de los volúmenes de compra en línea y la presión para reducir el tiempo de entrega, las empresas están revisando cómo ejecutan las operaciones de última milla. Muchas empresas están luchando por encontrar repartidores durante los días de máxima actividad, cuando sus propios recursos están agotados. Esto hace que sea difícil comprometerse con las entregas en el mismo día.

  1. Procesos rígidos de logística

En un mundo impulsado por la gratificación instantánea y la dinámica del mercado en constante cambio, hay poco lugar para los procesos de entrega rígidos. Los procesos tradicionales de última milla que dependen de la intervención manual no cumplen las expectativas de los clientes. Por ejemplo, los clientes modernos preferirían que las marcas les permitieran cambiar el lugar y la hora de entrega sobre la marcha en función de su conveniencia.

  1. Aumento de las emisiones de carbono

Por desgracia, el transporte representa más del 20% de las emisiones de carbono del mundo. A medida que la ecología se vuelve una tendencia dominante, más consumidores están dispuestos a pagar más por productos orgánicos y envasados con materiales reciclables. No es de extrañar que los clientes exijan entregas sin emisiones de carbono. Según una investigación, el 48% de los consumidores está a favor de que su entrega sea neutra en carbono. Por tanto, las empresas deben aplicar estrategias que reduzcan el consumo de combustible y los kilómetros recorridos en la última milla.

¿Por qué es importante la entrega de última milla?

Hay muchas razones por las que la entrega de última milla es importante. Hoy en día, la logística es el único punto de contacto entre un cliente y una marca, lo que hace que la última milla sea extremadamente importante. La entrega en la última milla influye en la experiencia del cliente y en la rentabilidad de la entrega.

¿Qué es el seguimiento de última milla?

El seguimiento de todas las partes móviles del ecosistema de última milla es fundamental. Las plataformas logísticas modernas garantizan que las partes interesadas en la logística tengan un mayor control de las actividades en tierra. Algunas de las principales ventajas del seguimiento de los envíos son la eliminación de retrasos innecesarios, la mitigación de los riesgos de transporte, la precisión de los KPI, la mejora de la productividad y la optimización de los costes. Al garantizar un sólido seguimiento de los paquetes de principio a fin y del correo, las empresas pueden reducir drásticamente el tiempo de entrega.

Principales beneficios de la solución de entrega de última milla

He aquí siete beneficios inmediatos de implementar una sólida solución de entrega de última milla.

  • Planificación anticipada 
  • Optimización de las rutas y del mapeo de las flotas
  • Flexibilidad con las opciones de entrega
  • Automatización del proceso de envío
  • Comunicación coherente con los consumidores
  • Comprobación de pruebas electrónica de las entregas
  • Seguimiento y actualizaciones en directo

Tendencias de la entrega de última milla en 2021 y más allá

La última milla ha evolucionado rápidamente en los últimos años, especialmente en 2020; pero, de nuevo, la evolución es un proceso continuo. He aquí algunas tendencias que las organizaciones han calcado para sacar el máximo partido a sus operaciones logísticas de última milla y lograr el objetivo final de la satisfacción del cliente. Estas tendencias (junto con otras que evolucionan) desempeñarán un papel importante a la hora de planificar y mejorar la logística de última milla.

  1. Cumplimiento rápido de los pedidos

Vivimos en un mundo de gratificación instantánea. Si quieres hablar con tu amigo que se encuentra en otro país, puedes conseguirlo con la punta del dedo. Por ello, el comportamiento del consumidor, en su conjunto, se ha vuelto bastante impaciente y todo el mundo quiere que le entreguen sus pedidos lo antes posible; en algunos casos, el mismo día. 

Para mantenerse a la vanguardia, incluso los transportistas de última milla tienen que cumplir esta expectativa. Todo este proceso de entrega se vuelve muy fácil y rápido con la implementación de la tecnología.

  1. Permitir la rastreabilidad de los pedidos

El seguimiento y la rastreabilidad se han convertido en elementos esenciales que garantizan que un paquete se contabilice correctamente. Esto es bastante importante porque evita posibles confusiones en torno a un paquete perdido. El seguimiento en directo mediante GPS se suma a la posibilidad de controlar la ubicación en tiempo real de un paquete y de un conductor de flota; todo ello contribuye a aumentar la concienciación tanto del transportista como del usuario. Otras funciones adicionales similares, como la prueba de entrega y la información de seguimiento, ayudan a reducir las posibles disputas que, de otro modo, podrían tener lugar entre un consumidor y un transportista.

  1. Ecosistema logístico de última milla autosostenible

Muchas empresas medianas y grandes del sector del comercio electrónico han cambiado a un sistema de entrega interno. El ejemplo más obvio es Amazon. Con sistemas y recursos propios, el minorista no tiene que depender de un transportista externo para poder enviar eficazmente los paquetes de productos; lo hace por su cuenta. La empresa construye esencialmente su propia flota y contrata a los conductores en su propia nómina. Esto reduce principalmente las dependencias y recorta muchos costes. Sus recursos internos también dependen del uso de la tecnología, lo que puede parecer un gran coste inicial; pero a la larga merece la pena el dinero que se ahorra gracias a ella.

  1. Micro depósitos: alquilar espacios adicionales de almacenamiento

Alquilar espacios adicionales y convertirlos en el almacén de su empresa puede ayudar a garantizar un cumplimiento perfecto de los pedidos. Esto se debe simplemente a que, con un mayor volumen de pedidos, obviamente se necesitará más espacio para poder cumplir con el aumento de pedidos. Con más establecimientos dedicados al cumplimiento de los pedidos, también se pueden separar en función del tipo de entrega para el que se utilicen. Por ejemplo, almacenes de entrega en un día y de entrega sin prisas.

  1. Entregas mediante vehículos autónomos y drones

Las soluciones logísticas y de entrega de última milla pueden ser de inmensa ayuda en lo que respecta a permitir una tecnología de entrega disruptiva y preparada para el futuro. Las empresas inteligentes ya han empezado a experimentar con vehículos autónomos entregando comida dentro de un campus universitario. Los pizzeros están aprovechando la tecnología de los drones para entregar comida a los clientes a través de sus balcones y ventanas. Tampoco tardarán mucho las pruebas con robots. 

Como ya hemos establecido, la intervención humana es una de las mayores facetas que provocan retrasos en las entregas y complican el proceso. No se pueden controlar cuestiones como la falta de disponibilidad del personal de reparto o su incapacidad para trabajar en un turno concreto, pero los coches autónomos pueden mitigar la intensidad de estos problemas. Además, la implicación humana también supone muchos costes laborales en forma de salarios. Con la llegada de los robots y los drones, este aspecto también será más fácil de manejar.

¿Qué empresas ofrecen soluciones fiables de entrega de última milla?

FarEye es una empresa de soluciones de entrega de última milla. Es una plataforma SaaS (software as a service en inglés) en la que confían más de 150 empresas. La plataforma de entrega de última milla de FarEye ayuda a las marcas de todos los sectores a ser más eficientes a la hora de ejecutar las operaciones logísticas, manteniendo los costes bajo control y ofreciendo ayuda profesional y técnica en una serie de operaciones que van desde la programación de la entrega hasta la asignación, pasando por el enrutamiento y el seguimiento en tiempo real. El software de entrega de última milla de FarEye ayuda a las empresas a ofrecer la experiencia perfecta de última milla a los clientes con una eficiencia óptima. Para saber más, puede inscribirse en una demostración rápida aquí.

To Know More

Get In Touch