BLOG

Planificación de rutas en 2021: por qué es hora de deshacerse de las prácticas tradicionales de planificación de rutas

Las modernas herramientas de planificación y optimización de rutas están transformando la forma en que las empresas ejecutan las operaciones de entrega y logística. Hace una década, los clientes se conformaban con que las empresas ofrecieran un servicio de entrega a domicilio y estaban dispuestos a esperar unos días para dicha entrega. La planificación manual de rutas y la programación de múltiples paradas llevaban horas y no siempre resultaban rentables y eficientes. Con el auge de la industria del comercio electrónico, los requerimientos de los clientes han cambiado con respecto a los plazos de entrega, que pueden ser desde unas pocas horas hasta la entrega en el mismo día, la planificación de la ruta y la optimización de la mejor ruta con múltiples paradas es la necesidad del momento. Los métodos tradicionales de planificación de rutas no son capaces de hacer frente a los acontecimientos en tiempo real que afectan a las empresas cada día.

La planificación y programación de rutas actuales es un proceso complejo en el que se debe tener en cuenta factores como el tráfico, el clima, la disponibilidad de los clientes, ofrecer el seguimiento en tiempo real de los pedidos a los clientes, la optimización de las rutas para permitir el máximo de paradas de entrega y muchos otros factores para hacer de la logística un servicio viable y rentable para las empresas. Mediante la implantación de un software de planificación de rutas automatizado, las empresas pueden supervisar constantemente los cambios que afectan a la red de entregas en un escenario en tiempo real, lo que permite realizar cambios en el programa de entregas para optimizar y planificar las rutas de la manera más eficiente y económicamente posible.

¿Cuál es la definición de planificación de rutas y por qué es importante?

La definición de planificación de rutas se resume acertadamente como el proceso de calcular la ruta más rentable que implica el máximo número de paradas con el mínimo tiempo de entrega de los productos. Las empresas utilizan el software de planificación de rutas para determinar la mejor ruta para realizar las entregas.

El planificador de rutas es importante, ya que las empresas deben tener en cuenta los requisitos de entrega de los clientes, la disponibilidad de la ruta y los problemas de los vehículos para garantizar un bajo coste operativo y la satisfacción de los clientes. Una ruta eficiente ayudará a ahorrar combustible, a aumentar la seguridad de los vehículos y de los conductores y a reducir los gastos generales de la empresa.

El problema de la planificación de rutas: ¿por qué fracasan las estrategias tradicionales?

Las estrategias tradicionales de planificación de rutas no están ayudando a las empresas a hacer frente al rápido aumento de su crecimiento con la infraestructura existente. A esto hay que añadir las volátiles expectativas de los clientes, los plazos de entrega más cortos y el aumento de los costes operativos, que hacen que las estrategias tradicionales de planificación de rutas sean obsoletas. El planificador de rutas tradicional no es capaz de realizar un seguimiento de la flota de reparto en tiempo real, proporcionar tiempos de llegada (ETAs) precisos para las entregas y reducir los costes y los kilómetros en vacío.

1. Dependencias manuales

El estudio de las rutas anteriores y de los problemas encontrados ayuda a trazar una ruta viable para la entrega. Pero la falta de automatización de los datos impide a las empresas analizar la información para tomar decisiones críticas. La fácil disponibilidad de la información ayudaría a trazar diversas estrategias rentables. 

2. Falta de visibilidad en tiempo real

La falta de visibilidad en tiempo real hace que las entregas se gestionen mal, que no se cumplan las expectativas de los clientes y que aumenten los costes operativos generales. La visibilidad en tiempo real ayudaría a las empresas a rastrear y supervisar su flota y abordar cualquier excepción o problema que se produzca en tiempo real.

3. Resultados en la baja productividad de las entregas

La ausencia de visibilidad predictiva, de una planificación de rutas rentable y de la optimización de las operaciones de entrega dará lugar a una baja productividad en las entregas. La planificación tradicional de las rutas no sería capaz de mantenerse al día con las demandas de los clientes en cuanto a entregas puntuales, rentables y seguras, ni de proporcionar la hora estimada de llegada (ETA) en tiempo real.

4. Incumplimiento de la puntualidad en las entregas

Con las expectativas de los clientes de acortar los plazos de entrega, la presión sobre el rendimiento de las entregas se ha intensificado. OTIF (on time, in full en inglés) mide el grado en que los envíos se entregan en su destino de acuerdo con la cantidad y el horario especificados en el pedido. 

5. Aumento del consumo de combustible

El planificador de rutas tradicional no es capaz de trazar las rutas más eficientes posibles para reducir los costes de combustible. La falta de información también impide controlar el consumo de combustible y evitar los kilómetros en vacío. 

6. Retrasos en las entregas

La falta de disponibilidad de información en tiempo real sobre el movimiento de la flota y el desconocimiento de las condiciones meteorológicas o de tráfico mientras se traza una ruta con los métodos tradicionales conduce a retrasos en las entregas, lo que lleva a un cliente insatisfecho.

7. Mala experiencia del cliente

Los clientes esperan que se les mantenga informados sobre el estado de su entrega en todo momento. Los métodos tradicionales de enrutamiento son incapaces de predecir el tiempo estimado de entrega o la ubicación actual de la entrega a un cliente, privando así al cliente de información. Si se produce un retraso debido a circunstancias inevitables, los clientes no pueden ser informados de ello. Esta falta de comunicación conduce a una mala experiencia del cliente.

8. Desafíos de la planificación de rutas de entrega múltiple

Ejecutar diferentes rutas con la entrega múltiple, especialmente en las ciudades densamente pobladas, es uno de los principales desafíos para la logística de última milla y los métodos tradicionales de enrutamiento son incapaces de trazar una ruta rentable y limitada en el tiempo para la misma. La incapacidad de las empresas para afrontar este reto afectaría negativamente a la entrega de última milla.

¿Puede ayudar una herramienta gratuita de planificación de rutas?

La solución de planificación de rutas ayuda a encontrar la ruta más rentable, dado un conjunto de parámetros empresariales específicos. Esta solución tiene en cuenta los datos históricos y las limitaciones en tiempo real para proporcionar rutas y horarios óptimos.

Un planificador de rutas gratuito puede ayudar, pero con cualquier cosa que sea gratuita, habrá ciertas limitaciones en lo que el software es capaz de hacer. La mayoría de las herramientas no permiten planificar rutas con paradas ilimitadas. Algunas de las limitaciones de un planificador de rutas gratuito son las paradas limitadas por optimización, las optimizaciones de uno a cuatro vehículos, la imposibilidad de establecer ventanas de tiempo de entrega y la menor facilidad de uso.

¿Es Google Maps una buena herramienta para la planificación de rutas de entrega?

Google Maps es un planificador de rutas gratuito y puede utilizarse para planificar rutas con 10 paradas o menos. 

La diferencia entre el mapeo en línea y el software de planificación de rutas es que, en el caso del mapeo en línea, es necesario determinar manualmente el orden eficiente en el que deben realizarse las múltiples paradas de la ruta. Esto se debe a que Google Maps encuentra el camino más corto entre dos paradas, pero no encuentra el camino optimizado para una ruta con múltiples paradas. Google Maps no facilita la optimización de rutas con restricciones como ventanas de tiempo de entrega, capacidades de carga de los vehículos o descansos de los conductores.

¿Cuáles son las principales ventajas de la planificación de rutas?

La planificación de rutas ayuda a determinar el itinerario más corto y eficiente a partir de los datos históricos, los costes implicados y los recursos disponibles. Permite a las empresas reducir los costes operativos, ahorrar tiempo y mejorar la productividad de las entregas.

Las principales ventajas son las siguientes:

1. Planificación automática de rutas

Un planificador de rutas que tenga en cuenta los datos históricos, el tráfico y las condiciones meteorológicas para trazar la ruta más corta entre el almacén y el lugar del destinatario ayudaría a ahorrar tiempo y costes de combustible.

2. Seguimiento y visibilidad en tiempo real

Las actualizaciones en tiempo real sobre la posición y la disponibilidad de la flota en un momento dado ayudarían a tener un mejor control de la flota y los conductores. La opción de ponerse en contacto directamente con el conductor y asegurarse de que no se tome ningún descanso innecesario en el camino, y de guiarle en cualquier obstáculo, ayudará a mantener los plazos de entrega. Asegure el cumplimiento oportuno con alertas y notificaciones procesables.

3. Asignación y despacho inteligentes

El planificador de rutas permite a las empresas implementar una asignación inteligente de recursos y, al adoptar la automatización, evitar errores. Las entregas a través de la ruta se planifican en un orden lógico para garantizar el máximo de trabajo en el menor tiempo posible.

4. Reduzca las emisiones de carbono

El planificador de rutas proporciona las rutas más eficientes, por lo que el uso de combustible es menor. Esto limita las emisiones de carbono y protege el medio ambiente.

5. Recogida y devolución

Las empresas pueden interactuar con sus ejecutivos de entrega a través de la aplicación móvil, lo que permite gestionar y controlar la asignación de trabajos, las rutas, la secuencia y también facilitar la comunicación en tiempo real con los clientes.

6. Prueba de entrega electrónica

El planificador de rutas equipa a los socios de entrega para recoger una prueba electrónica de la entrega como una imagen, una firma o una marca de fecha, al tiempo que proporciona una forma fácil de recoger comentarios para su negocio.

7. Inteligencia de direcciones

El software de planificación de rutas con algoritmos de aprendizaje automático (machine learning en inglés) tiene la capacidad de aprender por sí mismo la dirección "correcta" solo a partir de las direcciones de entrega, analizando los éxitos y fracasos de entrega en la misma dirección en el pasado. Una entrega exitosa en una dirección se guarda en el sistema, que se utiliza internamente para la siguiente entrega para optimizar la conectividad de la última milla haciéndola más rápida y precisa. Al mapear con precisión las direcciones de los clientes, las empresas pueden reducir entre un 28 y un 32 por ciento los costes logísticos al reducir los kilómetros por entrega.

8. Entregas por subcontratación

El planificador de rutas permite a las empresas subcontratar las tareas de entrega a terceros durante las horas punta y las temporadas de vacaciones, lo que permite escalar las operaciones en función de la demanda. 

Las empresas tienen que cambiar su enfoque de la planificación de rutas si quieren mantenerse al día con las demandas de los clientes y aumentar su satisfacción. 

Amazon es una de las pocas empresas que han hecho felices a sus clientes gracias a su planificador de rutas, que adopta un enfoque centrado en el cliente. La capacidad de Amazon de ofrecer un plazo de entrega flexible y una fecha de entrega, así como notificaciones de entrega en camino, les ha permitido satisfacer las expectativas de los clientes.

Una empresa petrolera líder en Estados Unidos se enfrentaba a retos debido al alto coste del combustible y a la creciente necesidad de servicios de entrega fiables. Con la ayuda de la solución de planificación de rutas, la empresa pudo reducir los costes de transporte y seguir el progreso de las entregas con mayor comodidad.

¿Cómo pueden las herramientas logísticas modernas mejorar drásticamente la planificación de las rutas de entrega?

Los optimizadores de rutas son potentes herramientas logísticas que se utilizan para mejorar la planificación de las rutas de entrega. La optimización de rutas es el método que utiliza la tecnología de la Inteligencia Artificial para averiguar la ruta más corta y eficiente. El software planificador de rutas proporciona una planificación de rutas optimizada mediante la asignación de vehículos, la interpretación de datos históricos, la optimización de rutas en función de los costes, la minimización de los kilómetros en vacío y muchas otras funciones. 

Las herramientas logísticas permiten a los planificadores de rutas gestionar una flota, proporcionar direcciones de conducción, añadir entregas múltiples, mejorar la productividad y aumentar el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Estas herramientas tienen la capacidad de gestionar pedidos a la carta junto con pedidos programados. Esta función de redireccionamiento sobre la marcha o enrutamiento dinámico es otra característica cada vez más preferida por las empresas para atender a los cambios de entrega iniciados por un cliente. Proporciona una plataforma única para seguir y gestionar todas las operaciones en tiempo real. 

Con la creciente complejidad de los requisitos de enrutamiento de las empresas, es importante elegir una solución logística que funcione en tiempo real para trazar rutas optimizadas que mejoren la eficacia de las entregas y reduzcan los costes. FarEye está ayudando a cientos de empresas de todo el mundo a crear sólidas estrategias de enrutamiento. Para saber cómo puede conseguir lo mismo rápidamente, regístrese para una demostración aquí.